"Lo que te puede pasar con el “objeto foto” no pasa con un archivo digital", dijoLa autora y fotógrafa dialoga sobre "Las fotos", en el que recrea historias familiares a partir de archivos y material documental. Por la otra calle de la esquina, Academia, un restaurant. Su nombre y apellido de nacimiento es María Estela Martínez Cartas. El portero me la marcó con un gesto. Zij vervulde die taak totdat ze op 24 maart 1976 werd afgezet. Al día siguiente, compré un ramito de flores en el Paseo del Prado, que estaba a un par de cuadras.– Sé que no corresponde, pero quiero ofrecerte este pequeño regalo como prueba de gratitud porque eres la persona que colabora con mi presidenta, una gran mujer a la que nosotros, los del pueblo, no hemos olvidado…Siento decepcionar a las grandes universidades de periodismo que hoy marcan el rumbo de esta actividad, porque quizás mi procedimiento contradiga sus estrictos planes de estudio. Las audiencias se realizaban en el comedor. Y era absolutamente inaccesible para el periodismo. Derrocada, detenida y exiliada. Yo estaba en Madrid, de vacaciones. Pero al día siguiente, otro ramito de flores me dio la gran chance:– Gracias por dejarme caminar a tu lado. El peronismo no se había reinventado.Incluso pocos meses antes de las elecciones del 30 de octubre de 1983, se afirmó que regresaría al país y encabezaría un acto multitudinario en el estadio de River Plate. Tenía entre sus manos temblorosas el rosario. Su cara parecía ser todo perfil, sin expresión, la nariz ruda, una breve línea la boca.No gritó, no movió los brazos. Mientras yo dejaba el canasto en una mesa, verificaba que en el bolsillo mi grabador estuviera encendido y en pausa, listo para grabar. La trayectoria de Isabel siempre me pareció fascinante, al margen de la valoración histórica que se pueda tener de ella.

¡Más aún, la robusteció!Juan Labaké, que como dijimos fue abogado de Isabel, me sorprendió una noche ante los micrófonos de Radio El Mundo, cuando me dijo: "Eso de que se conocieron en Panamá no es cierto… Ellos ya se conocían de antes, cuando Perón todavía era presidente y ella fue a bailar con un grupo folklórico a la residencia de Olivos".La certidumbre es un objetivo riesgoso, sobretodo cuando los testimonios -además de ser opuestostienen el peso específico de quienes los ofrecen.Nada menos que Jorge Antonio me contó esto, que recuerdo textualmente: "Estábamos almorzando en el departamento de Perón, en Caracas… Isabel comía sola en la cocina. "Lo que te puede pasar con el “objeto foto” no pasa con un archivo digital", dijoReferente de la crónica en América latina, la autora de "Opus Gelber" (Anagrama) estuvo invitada en Experiencia Leamos, el ciclo que es beneficio exclusivo para sus suscriptores de la plataforma Leamos.comReferente de la crónica en América latina, la autora de "Opus Gelber" (Anagrama) estuvo invitada en Experiencia Leamos, el ciclo que es beneficio exclusivo para sus suscriptores de la plataforma Leamos.comReferente de la crónica en América latina, la autora de "Opus Gelber" (Anagrama) estuvo invitada en Experiencia Leamos, el ciclo que es beneficio exclusivo para sus suscriptores de la plataforma Leamos.comReferente de la crónica en América latina, la autora de "Opus Gelber" (Anagrama) estuvo invitada en Experiencia Leamos, el ciclo que es beneficio exclusivo para sus suscriptores de la plataforma Leamos.comLa mayoría nació durante la Guerra Fría y como una alternativa para los combustibles derivados del petróleo. La suposición se multiplicó, cambiando la presunta pertenencia a las más diversas organizaciones secretas. La acompañaban su mucama y dos caniches.Hacía apenas 20 años que había conocido a Juan Domingo Perón en una playa de Panamá. Poco, muy poco. Con el tiempo, en su documento, pasó a ser María Estela Martínez de Perón. Y me contó que Isabel no salía, pero que tenía una empleada que era la que hacía las compras y las diligencias.Y la vi. Otro silencio. No quiero comprometerte, pero creo que comprenderás como compañera trabajadora que sólo deseo ver a mi presidenta para ella sepa que quienes nos ganamos el pan cada día la respetamos por todo lo que ha hecho por nosotros…En la larga lista de cosas por las que tengo que pedir el perdón celestial, no sólo figura esta sobreactuación. Pero el debate parlamentario previo a la aprobación de la “Ley de Reparación Histórica” agitó algunos fantasmasMéxico aún no ha medido el aumento de esos trastornos, ya que las cifras confiables se tendrán cuando se restablezcan por completo los servicios, pero con base en la experiencia internacional se prevé un alza de esos trastornosMéxico aún no ha medido el aumento de esos trastornos, ya que las cifras confiables se tendrán cuando se restablezcan por completo los servicios, pero con base en la experiencia internacional se prevé un alza de esos trastornosMéxico aún no ha medido el aumento de esos trastornos, ya que las cifras confiables se tendrán cuando se restablezcan por completo los servicios, pero con base en la experiencia internacional se prevé un alza de esos trastornosMéxico aún no ha medido el aumento de esos trastornos, ya que las cifras confiables se tendrán cuando se restablezcan por completo los servicios, pero con base en la experiencia internacional se prevé un alza de esos trastornos¿Qué mecanismos discursivos utilizó el fundador de Amazon durante su impactante declaración ante el Congreso de los Estados Unidos?